“Cine de acción con Joaquín Ortega” Las grandes persecuciones en el cine de acción.

Joaquín Ortega Newsoncinema

Todos hemos visto en algún momento una película donde los coches, además de las grandes estrellas, son los auténticos protagonistas. En este artículo te acerco las grandes persecuciones del cine de acción, desde la mítica secuencia de la película “Bullitt” dirigida en 1968 por Peter Yates y protagonizada por Steve McQueen a bordo de su Ford Mustang GT, hasta las sofisticadas persecuciones con planos imposibles que actualmente se realizan en las grandes producciones de Hollywood. Los vehículos son elementos indispensables para cualquier película de acción, siendo verdaderos personajes e ingredientes para que las tramas se desarrollen según el guión de cada film. A veces llegan a ser auténticos héroes que resisten impactos de balas, explosiones, golpes contra el mobiliario urbano y otros vehículos, y se ven envueltos en toda clase de situaciones arriesgadas, que gracias a sus pilotos son capaces de sortear durante varios minutos. El final de cada secuencia depende de si eres el coche bueno o el coche malo, y como la trama te necesita.

Puedes acabar destrozado cayendo por un barranco o saltando desde un edificio de 8 plantas. Puedes acabar con la mitad de las piezas pero venciendo la persecución. Puedes realizar mil saltos y derrapes, y llegar a tiempo a tu cita. Y puedes ser el más “guapo”, el más “veloz”, y el coche que todos quieren en su garaje. Pues bien, aquí empiezo a presentarte a algunos de los vehículos que han participado en las mejores persecuciones del cine de acción internacional.

Steve McQueen encarna a Frank Bullitt, un Teniente de la policía de San Francisco. Un ambicioso político le encarga que proteja a un testigo protegido al que persigue el sindicato del crimen de Chicago. A pesar de que Bullitt toma todas las precauciones posibles, no puede evitar que sea asesinado. Es en ese momento cuando empieza su gran aventura en esta trepidante película, en la que podremos ver unas de las persecuciones más largas rodadas en el cine. En este film veremos una persecución entre dos muscle cars americanos.

Uno, el que pilota Steve McQueen y su doble Bill Hickman, el Ford Mustang GT 390 Fastback verde, y el otro, elcoche de los malos que es un fabuloso Dodge Charger R/T 440 negro. Para rodar las secuencias de la película hicieron falta dos Ford Mustang y dos Dodge Charger.

Como curiosidad, destacar que el propio Steve McQueen que era además el productor de la cinta, al ver que la marca Ford no quiso ceder vehículos para el rodaje, ni invertir en un proyecto donde uno de sus modelos iba a quedar inmortalizado para los restos, pues decidió eliminar los logos de los caballos mustang y cualquier distintivo que caracterizan a este modelo de coche, para no hacerle publicidad gratuita. Y no es que no le gustara el deportivo de Ford y su V8 con 320 caballos de potencia, se lo pasó como un enano durante las tres semanas que duró el rodaje de una de las persecuciones más famosas de la historia, derrapando y saltando a más de 200 kilómetros por hora. En una de las innumerables tomas, se quedó sin frenos persiguiendo al Dodge Charger pilotado por su amigo Bill Hickman, pegándose un buen susto pero haciéndose finalmente con el Mustang desbocado.

Otra de las películas donde se puede ver una gran persecución entre varios coche es Ronin, rodada en 1 998, del director John Frankenheimer y protagonizada por Robert de Niro yJean Reno. Deirdre (Natascha McElhone) es la encargada de un grupo de mercenarios internacionales que se reúnen en un bar de París para transportar una maleta con carga desconocida. La desconfianza se apodera de ellos cuando empiezan a surgir sus verdaderas
personalidades, y empiezan a tener sus propias ideas sobre cómo hacer el traslado.

Sam (Robert de Niro) desconfía de los planes alternativos de Spence (Sean Bean) y lo expulsa del grupo porque teme que arriesgue la vida de todos. Por lo tanto, la maleta pasa a manos de la misma Deirdre, el propio Sam y dos europeos con personalidades muy distintas: el francés Vincent (Jean Reno) y el escandinavo Gregor (Stellan Skarsgard).

Para las persecuciones de Ronin se utilizaron varios modelos de coches y de diferentes marcas. Entre estos vehículos de acción están el Citroën XM, el BMW 535i E34, el Mercedes- Benz 450 SEL 6.9 [W1 1 6], el Audi S8 D2, y los Peugeot 605 y 406. Todos son coches con unas prestaciones muy altas en cuanto al manejo y a la velocidad se refiere. Las escenas de acción fueron coordinadas por Jean Pierre Jarier, uno de los coordinadores de acción más prestigiosos del cine internacional y se utilizaron numerosos especialistas y conductores de precisión, que son los encargados de dar espectacularidad a este tipo de secuencias. Como dato decir, que durante el rodaje se destruyeron 80 coches y se usaron 300 especialistas de cine, y Skipp Sudduth, el mecánico y piloto del Audi S8 hizo todas las escenas de persecución él mismo, sin especialistas.

El director John Frankenheimer aceptó una propuesta siempre que no viese encenderse las luces de freno durante el rodaje. Para poder rodar este tipo de secuencias arriesgadas con tanto despliegue técnico, es necesario una planificación previa muy severa. Los especialistas ensayan con los vehículos durante varios días antes de la grabación para que todo salga según lo planeado por el director y el coordinador de acción de la película. Todos los coches usados en estas secuencias son vehículos preparados, cada uno, para las acciones a realizar por sus precisión drivers, término usado en el cine para los especialistas que pilotan vehículos en las películas.

No podía faltar en esta sección una de las películas de la saga del agente secreto más famoso del cine. Hablaremos sobre Quantum of Solace dirigida por Marc Forster y protagonizada por Daniel Craig y Judi Dench. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 luchará contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Ahora Bond está decidido a encontrar a aquéllos que obligaron a Vesper a traicionarle, y comienza una investigación para aclarar todo. En compañía de su jefa, M, interroga al misterioso Mr. White, quien les revela que la organización secreta que
chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que parecía a simple vista.

En Quantum of Solace tenemos el placer de disfrutar de formidables secuencias de acción rodadas con vehículos, donde podemos disfrutar de velocidades de vértigo, accidentes, maniobras imposibles y mucha adrenalina. Entre esas secuencias nos centraremos en la persecución que se desarrolla en Italia en los alrededores del lago de Garda, donde James Bond pilota un Aston Martin DBS V1 2.

Este coche es el heredero del Aston Martin Vanquish S como vehículo de representación que la marca británica hizo aparición doble en las primeras películas de la era Daniel Craig como James Bond. Bajo el capó: un V1 2 6.0 con 51 0 CV de potencia.

Su aceleración de 0 a 1 00 km/h (en apenas 4,3 segundos) y sus prestaciones son perfectas para las persecuciones, como la que protagonizó en Quantum of Solace frente a dos Alfa Romeo 1 59.Cuatro semanas se necesitaron para filmar la persecución en el Lago de Garda y Carrara. Durante el rodaje de escenas de riesgo, no todo sale según lo planificado. En esta película un empleado de Aston Martin llevando un DBS al set se estrelló en el lago. Sobrevivió y
fue multado con 400 euros por conducción imprudente. También dos especialistas resultaron gravemente heridos en un accidente durante la filmación, uno de ellos, el especialista griego Aris Comninos, teniendo que ser puesto en una unidad de cuidados intensivos. El rodaje de las escenas se detuvo temporalmente para que la policía italiana pudiera investigar las causas de los accidentes.

Y hasta aquí esta sección, donde espero haberte acercado a las mejores persecuciones del cine de acción, y haberte despertado las ganas de ver este género cinematográfico, en el cual puedes encontrar películas de todo tipo y que se adaptarán a tus gustos y preferencias.

Autor entrada: newsoncinema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *